en Ingeniería de Petróleos

Inicio / en Ingeniería de Petróleos

Maestría en Ingeniería de Petróleos

La Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes integra la participación de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ingeniería Industrial. Además de la colaboración de estos departamentos de la Facultad de Ingeniería, se cuenta con la de departamentos de otras facultades: Departamento de Geociencias (Facultad de Ciencias), la Facultad de Derecho y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER).

 

Registro Calificado: Resolución 006772 del 26 de abril de 2023 – Vigencia 7 años

  • Duración: Cuatro semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 104304
  • Dedicación: De tiempo parcial

Información general

Descarga nuestro folleto haciendo clic aquí

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería de Petróleos?

La Maestría en Ingeniería de Petróleos está enfocada en las áreas de conocimiento relevantes para el aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos de petróleo y gas, especialmente aquellas técnicas que pueden mejorar el factor de recobro de los yacimientos existentes y las necesarias para encontrar y explotar yacimientos poco desarrollados hasta ahora. Así mismo, integrar otras fuentes de generación de energía con las fuentes de hidrocarburos.

  • Transición energética

Aspectos fundamentales necesarios para la integración de sistemas renovables con el sistema energético actual. Así como, fundamentos del concepto de calentamiento global y sus impactos geopolíticos, matriz energética actual, energías alternativas y su impacto económico, y la transición en Colombia

  • Yacimientos no convencionales

Estudia la exploración y producción de yacimientos ricos en recursos tales como shale oil y shale gas, crudo o gas proveniente de rocas de baja porosidad y permeabilidad, gas metano asociado a mantos de carbón, crudos pesados y extra pesados.

  • Manejo socio - ambiental de proyectos de petróleo y gas

Comprende las técnicas para la explotación responsable de las futuras reservas de petróleo y gas, respetando las normas de conservación del medio ambiente y buscando siempre un impacto positivo sobre las comunidades que se encuentran en las áreas donde se desarrollarán estos proyectos.

  • Recobro mejorado

Abarca las técnicas dirigidas a maximizar el factor de recobro de hidrocarburos en yacimientos maduros y/o en yacimientos de petróleo con alta viscosidad (crudos pesados y extra pesados).

  •  Aspectos gerenciales de proyectos de petróleo y gas

Proporciona habilidades en los aspectos gerenciales indispensables para el éxito de los futuros proyectos de petróleo y gas que se desarrollarán en el país: evaluación económica de proyectos, análisis de riesgo y toma de decisiones, y optimización de sistemas.

¿Qué nos diferencia?

Somos la única Maestría en Ingeniería de Petróleos en articular tres ejes de conocimiento:. 

 

 

Perfil del aspirante

El programa está dirigido principalmente a profesionales con una experiencia profesional promedio de 10 años en el sector de hidrocarburos, y/o jóvenes profesionales que desean adquirir conocimientos con enfoques técnico - gerenciales y socio -ambientales que les permitan  proponer soluciones de alto valor a los retos actuales que enfrenta la industria de petróleo y gas.

Los aspirantes pueden ser egresados de programas de pregrado afines, tales como ingenieros de petróleos, ingenieros mecánicos, geólogos, ingenieros químicos, ingenieros civiles y ambientales, ingenieros industriales, geocientíficos, físicos, químicos y similares.