Inicio / Transición Energética y Descarbonización en Ecop

Transición Energética y Descarbonización en Ecop

Empresa invitada: Ecopetrol.
La hoja de ruta de la Transición Energética de Ecopetrol tiene 4 ejes estratégicos apalancados por la tecnología y la evolución de la compañía en los retos de talento humano, procesos ágiles y adaptabilidad para generar eficiencias dentro de la organización. En términos de Descarbonización, Ecopetrol será una empresa con emisiones netas para 2050, con una meta volante a 2030 de 25% de reducción vs. 2019 en los alcances 1 y 2, con esto se busca contribuir con el 50% de la meta de reducción de emisiones del sector minas y energía del país. Alineado con lo anterior, Ecopetrol tiene una meta de incorporación de 400 MW de energías renovables al 2022 en diferentes tecnologías (solar, eólica, geotermia).
 

Expositor: Carlos Andrés Puerta Ortega.

Nacido en Medellín, Antioquia. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Magíster en Energía y Recursos Naturales de la Universidad de Texas en Austin, y Especialista en Economía de la Universidad Javeriana en Bogotá, con estudios en Tecnología y Economía de Futuros Sistemas de Energía de la Universidad de Deltf en Holanda.

Desde 2001 y hasta 2013 trabajó en Schlumberger, donde se desempeñó como Ingeniero de campo en Colombia, Congo y Turkmenistán, Gerente de Operaciones en Holanda y Consultor de estrategia y negocios en México. Además, se desempeñó como asistente de investigación con énfasis en captura y secuestro de carbono para el Centro de Carbono de la Costa del Golfo de la Universidad de Texas. En 2014 ingresó a Ecopetrol y actualmente se desempeña como Jefe de Desarrollo de Negocios de Energía de Ecopetrol.