Oferta bianual de cursos
 

 

Conoce los cursos ofrecidos durante la Maestría en Ingeniería de Petróelos (Cursos de fundamentación, Curso de profundización y Cursos electivos):

Exploración y producción
MPET-4101 | Ingeniería de yacimientos

Técnicas matemáticas y de ingeniería para describir yacimientos con el fin de estimar los hidrocarburos en sitio, el factor de recobro, sus mecanismos y modelos de desempeño, y la escala del tiempo del recobro. Adicionalmente, se introducen conceptos fundamentales de recobro secundario.
Periodicidad: Segundo semestre del año.
 

MPET-4102 | Ingeniería de producción

Conceptos relacionados con la producción de hidrocarburos y los principales equipos asociados, incluyendo los principios y procesos que gobiernan el paso de los fluidos dell yacimiento al pozo, a la superficie, los dispositivos de separación y sistemas de producción, con el fin de analizar y optimizar la productividad de un campo.
Periodicidad: Primer semestre del año.

MPET-4103 | Geología de hidrocarburos

Conceptos fundamentales de la geología del petróleo y las técnicas modernas de exploración onshore y offshore. Cálculo de volúmenes y análisis de riesgo geológico, así como una revisión de los aspectos geológicos y prospectivos sobre las principales cuencas productoras de hidrocarburos en Colombia.
Periodicidad: Segundo semestre del año.
 

MPET-4110 | Recobro mejorado

Principios de producción de campos de petróleo y gas mediante diversas técnicas de recobro terciario. Incluyendo un repaso de los métodos de inyección de agua, siguiendo con los métodos térmicos y químicos de recobro terciaro, terminando con una intorducción al fracturamiento hidráulico.
Periodicidad: Primer semestre del año.

MPET-4111 | Yacimientos no convencionales

Conceptos de petrofísica y geoquímica relacionados con los depósitos no convencionales de hidrocarburos, específicamente en lutitas (mudrocks y shales). Identificación de registros, cálculos de hidrocarburos en sitio, transporte en rocas y pronósticos de producción, junto con los desarrollos tecnológicos que permiten su explotación.
Periodicidad: Intersemestral.

MPET-4114 Simulación aplicada de yacimientos

Fundamentos teóricos y modelos matemáticos para la simulación numérica de yacimientos, en la que las herramientas computacionales se vuelve esenciales para predecir procesos complejos relacionados con el comportamiento y transporte de fluidos en medios porosos.

Ingeniería offshore
MPET-4402 | Transición Energética

Esta clase discute los fundamentos de la transición energética y descarbonización del planeta. Revisará los conceptos básicos de los procesos climáticos globales, la historia del clima en la tierra, el concepto de calentamiento global y sus impactos geopolíticos, historia de la era moderna de los hidrocarburos y su economía, energías alternativas y su impacto económico, y la transición en Colombia. Se adelantarán debates donde los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir, cuestionar y exponer sus propias ideas acerca del impacto social de la transformación energética en curso
Periodicidad: Segundo semestre del año 2.

MPET 4211 | Ingeniería de Perforación
Conocimiento de la ingeniería y diseño de la perforación de pozos en diferentes ambientes operacionales onshore – offshore. Los participantes adquieren conocimientos teóricos y conceptuales para tomar decisiones operacionales, criterios en la planeación estructural, operacional, con el fin de seguir un plan durante la construcción de pozos.
Periodicidad: Primer semestre del año.

 

Gerencia de proyectos
MPET-4301 | Evaluación económica de proyectos

Desarrollo de competencias necesarias para identificar, dimensionar e incorporar las variables claves en la estructuración y evaluación financiera de proyectos de inversión para analizar y entender el proceso de toma de decisiones financieras en una corporación que opera en el marco de un mercado de capitales eficiente. Adicionalmente, identificar y administrar los diferentes tipos de riesgo financiero con el fin de valorar diferentes instrumentos no convencionales para la cobertura de estos riesgos.
Periodicidad: Segundo semestre del año.

MPET-4310 | Análisis de riesgo y toma de decisiones

Identificar un problema de decisión de tipo estratégico en una empresa y diseñar una metodología para resolverlo, a través de la construcción de modelos de análisis de decisiones de inversión que involucran riesgo e incertidumbre. Adicionalmente, valorar contratos futuros de commodities, opciones financieras, y proyectos mediante opciones reales.
Periodicidad: Primer semestre del año.
 

MPET-4311 | Optimización de sistemas

Técnicas de simulación y habilidades de implementación de los modelos en herramientas computacionales especializados con el fin de optimizar el desempeño de procesos industriales. El curso hace énfasis en la aplicación de las técnicas de optimización a situaciones que se presentan en proyectos petroleros.
Periodicidad: Intersemestral.

Aspectos socio – ambientales
MPET-4401 | Manejo Socio Ambiental en Proyectos de Petróleo y Gas

Evaluación de los principios y obligaciones principales en torno al adecuado desarrollo de los proyectos de petróleo y gas en todo el ciclo de su desarrollo, considerando la planificación, ejecución, y abandono con un enfoque sistémico, con el fin de desarrollar planes generales adecuados de manejo socio ambiental.
Periodicidad: Primer semestre del año.

MPET-4410 | Manejo de Agua en Proyectos de Petróleos y Gas

Introducción a las cuestiones críticas que rodean la gestión del agua producida durante el desarrollo de proyectos de petróleo y gas. Discusión de métodos, equipos y herramientas usados para probar, diagnosticar y minimizar la contaminación del agua producida o utilizada para la produccion de yacimientos de petróleo y gas.
Periodicidad: Intersemestral.