Desde el mes de abril la Maestría en Ingeniería de Petróleos ofrece de forma abierta el Ciclo de Conferencias técnicas del 2016. Los invitados para las más recientes versiones fueron Santiago Arrubla, Larry Medina y Camilo Franco.

El 21 de abril, Santiago Arrubla dicto la conferencia “Inteligencia Analítica para la reducción de costos en la industria petrolera”. Arrubla es Ingeniero Industrial y MSc en Ingeniería en Investigación de Operaciones y Estadística de la Universidad de los Andes. Es Socio fundador  y director de investigación y desarrollo de AMR (Applied Mathematics Research) Consulting Group, desde donde ha trabajado en la aplicación de proyectos de Business Analytics para empresas de múltiples sectores, como el financiero,  energético, inmobiliario, petróleo y gas. Actualmente cursa la Maestría de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes y adicionalmente es certificado Six Sigma Black Belt por Arizona State University.

Durante la conferencia se abordaron dos grandes ejes, cada uno ejemplificado con un caso real de estudio en operadoras colombianas: i) la extracción del valor de los datos e información con una perspectiva de Business Analytics y ii) la instrumentalización de modelos de optimización, en donde se logra integrar diversas perspectivas (técnica, económica, legal y tributaría) a través de una lógica, produciendo resultados que posibilitan ahorros y viabilizan proyectos.

Conferencia “Inteligencia Analítica para la reducción de costos en la industria petrolera”

El 28 de abril, la conferencia “La problemática de la gestión social de proyectos de petróleo y gas en Colombia.” estuvo a cargo de Larry Medina. Medina tiene más de 22 años experiencia profesional en identificación, prevención, manejo y mitigación de impactos socio – ambientales, con énfasis en la industria minero energética, el sector extractivo en hidrocarburos (BP, Ecopetrol, Petrominerales, Ecogas, Talisman Energy, Schlumberger, entre otras) y minería (Anglo Gold Ashanti), en todas las fases de la industria petrolera (desde sísmica y exploración, hasta producción y transporte).

La conferencia incluyo temas como el manejo social de proyectos petroleros en Colombia: Antecedentes y situación actual, el contexto de la industria petrolera en Latinoamérica, los conflictos socio ambientales en Colombia por la actividad extractiva, los movimientos sociales como respuesta a la intervención no acertada, entre otros.

Conferencia “La problemática de la gestión social de proyectos de petróleo y gas en Colombia.”

La más reciente conferencia se tituló “Nanotecnología aplicada a la industria del petróleo” fue dictada el pasado 5 de mayo por Camilo Franco. Durante su conferencia Franco se enfocó en como las exigencias y los retos energéticos mundiales han llevado a incrementar la producción de crudo y como la nanotecnología se presenta como soporte para ello en las líneas del daño de formación por escamas orgánicas (asfaltenos y parafinas) e inorgánicas, alteración de la humectabilidad y/o reducción del Sor, procesos EOR/IOR convencionales y/o mejorados, mejoramiento de movilidad “in-situ” del crudo pesado y extra-pesado.

Conferencia “Nanotecnología aplicada a la industria del petróleo”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------