El proceso de admisión al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos tiene dos componentes: (1) la inscripción como aspirante al programa y (2) la prueba de admisión. Estos componentes serán descritos con más detalle enseguida. Así mismo, se debe tener en cuenta que:

  • Todos los trámites del proceso de admisión al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos deben completarse dentro de las fechas definidas aquí.
  • Título universitario de pregrado: Todo aspirante debe tener como mínimo un título universitario de pregrado.

 

I. PRUEBA DE ADMISIÓN

Si usted es un aspirante al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos, deberá presentar una de las siguientes dos pruebas:

A. Prueba de Aptitudes Uniandes

La prueba administrada por la universidad es un examen general de aptitudes académicas diseñado por el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Las fechas y el proceso para presentar esta prueba los encuentra aquí.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrentamos por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 la prueba se aplicará de manera remota.

B. Admisión con examen internacional

El examen Graduate Record Examination (GRE), administrado por el Educational Testing Service (ETS) de Estados Unidos. Este es un examen estándar que mide sus aptitudes académicas como aspirante a un programa de posgrado. El aspirante debe registrarse por Internet para tomar ese examen por computador en uno de los centros aprobados para ese fin en Colombia. El aspirante deberá adjuntar el reporte oficial de resutados emitido por el ETS, con una antigüedad no mayor a dos años.


II. INSCRIPCIÓN A UNIANDES

Para continuar el proceso de admisión, usted debe completar el formulario de solicitud de admisión que encuentra en este enlace y cargar los documentos requeridos para el periodo 2021-10.


Formulario de solicitud de admisión:

Debe completar y enviar el formulario de solicitud admisión. Para que su solicitud sea tenida en cuenta, debe haber diligenciado todas las secciones del formulario y haber pulsado el botón ENVIAR_SOLICITUD. Si el formulario no se diligencia en su totalidad, no se habilitará la carga de documentos

El canal de comunicación permanente será el correo electrónico que ingresó en el formulario. Por esto, le recomendamos que sea un correo electrónico que esté activo y de fácil acceso.


Documentos requeridos

Para hacer la entrega de documentos para el periodo 2020-20, se implementó un sistema que permite el envío virtual de la información, disponible en este enlace. El sistema le solicitará cargar de manera independiente cada uno de los documentos solicitados. Cada documento debe cumplir con las siguientes características:

  • Formato: PDF
  • Tamaño máximo por documento: 1MB
  • La información debe ser legible

En caso de ser admitido, usted deberá entregar en las ventanillas de la Dirección de Admisiones y Registro, los documentos originales teniendo en cuenta los siguientes términos:

A. Diploma-Acta de grado (Documento): Fotocopia autenticada del diploma y/o acta de grado de pregrado que acredita el grado profesional.

  • Solo se aceptan documentos autenticados u originales. No se reciben copias simples.
  • Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • No se aceptan autenticaciones copia de la copia.
  • Documentos firmados digitalmente, deben poder ser validados en línea en el momento de la entrega de documentos.

B. Calificaciones del pregrado (Documento): Certificado oficial de calificaciones de los estudios de pregrado.

  • Solo se aceptan documentos originales o autenticados. No se reciben copias simples.
  • Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • No se aceptan autenticaciones copia de la copia.
  • Documentos firmados digitalmente, deben poder ser validados en línea en el momento de la entrega de documentos.

C. Hoja de vida (Documento): Hoja de vida en formato PDF.

D. Fotocopia de la cédula o documento de identidad.

E. Dos fotografías recientes con fondo blanco (3 cm x 4 cm).

F. Una carta en donde el aspirante exponga su motivación para realizar el programa que ha escogido y el área de investigación de su interés.


Referencias

Posterior a la fecha de cierre de inscripción recibirá un su correo un formulario en el que debe registrar la información de contacto de dos referencias. Esas referencias deben ser de tipo laboral y/o académico, no de tipo personal. Tan pronto se diligencie el formulario de referencias se enviará automáticamente un correo a las personas registradas solicitando la información necesaria.

  • Tenga en cuenta que las solicitudes a través de las cuales se hace la recolección de la información son solo un medio para facilitar la comunicación y de ninguna manera lo exime a usted de la responsabilidad de gestionar el diligenciamiento.


Requisito de lectura en Inglés

Una vez usted haya sido admitido en el programa de Maestría, deberá establecer su nivel de competencia de lectura en Inglés, a través de alguna de las siguientes alternativas:

A. Aprobar los “Talleres de lectura en Inglés” que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura. Cada taller es un curso que no da ni créditos ni nota numérica.

El Departamento de Lenguas y Cultura aplica un examen de clasificación a todos los estudiantes nuevos interesados que permite clasificar a los estudiantes en tres grupos:

  • Los que tienen nivel suficiente de lectura en Inglés.
  • Los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en Inglés.
  • Los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en Inglés.

Las fechas del examen de clasificación así como el costo de los talleres se deben consultar directamente al Departamento de Lenguas y Cultura. Para esto los admitidos pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

B. Homologar su nivel de lectura presentando resultados vigentes del examen TOEFL (máximo dos años de antigüedad) en el momento de su ingreso a la Maestría.

C. Homologar su nivel de lectura presentando resultados vigentes del IELTS (máximo dos años de antigüedad) en el momento de su ingreso a la Maestría.

D. Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, dentro de los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.

  • En este caso se recomienda contactar al Departamento de Lenguas y Cultura para formalizar el cumplimiento del requisito en el sistema Banner.

E. Aportar un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.


Requisitos para aspirantes extranjeros

Si usted es ciudadano extranjero y es admitido a la Universidad de los Andes, de acuerdo al Decreto 0834 del 24 de Abril del 2013 y Resolución 6045 del 02 de Agosto del 2017, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con visa de estudiante u otro tipo de visa que le permita estudiar legalmente en Colombia. La visa deberá ser presentada en la Oficina de Admisiones y Registro o enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , ANTES de la impresión de su recibo de matrícula. Si tiene dudas acerca del proceso de visas de estudiante, comuníquese al teléfono 3394949 Ext. 2211, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Recuerde que deberá efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas