El proceso de admisión al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos tiene dos componentes: (1) la prueba de admisión y (2) la inscripción a Uniandes, dichos componentes serán descritos con más detalle a continuación. Así mismo se debe tener en cuenta que:

  • El proceso de admisión al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos se rige por las fechas expuestas aquí.

  • Título Profesional (Requisito): Todo aspirante debe haber terminado estudios universitarios y tener, como mínimo, un título profesional.

 

I. PRUEBA DE ADMISIÓN

Si usted es un aspirante al programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos deberá cumplir con una de estas dos pruebas de admisión: 

A. Prueba de Aptitudes Uniandes

La prueba de aptitudes es examen general de admisión a la maestría que ofrece el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, las fechas y el procesos para presentar esta prueba la encuentra aquí.

Si por motivos de fuerza mayor no puede presentar la prueba en alguna de las fechas establecidas, es posible presentarla de forma remota, usted puede presentar su caso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., si se encuentra interesado en esta opción.

B. Admisión con examen internacional

 El examen internacional Graduate Record Examination (GRE) es un examen estándar que evalúa sus habilidades en matemáticas e inglés. El aspirante deberá adjuntar sus resultados del GRE (con máximo dos años de antigüedad). 

 

II. INSCRIPCIÓN A UNIANDES

Para continuar el proceso de admisión usted debe completar el formulario de solicitud de admisión que encuentra en el siguiente enlace y entregar de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el Centro de Atención Integrada (CAI) ubicado en la Calle 18A No. 0 – 33 Este, Bloque E, Bogotá, toda la documentación necesaria.

 

Documentos requeridos 

A. Formulario de solicitud de admisión (Documento): Completar el formulario web de inscripción al programa y entregar, como parte de los documentos, la confirmación que se genera al realizar el envío.

B. Diploma-Acta de grado (Documento): Fotocopia autenticada del diploma y/o acta de grado de pregrado que acredita el grado profesional.

  • Solo se aceptan documentos autenticados u originales. No se reciben copias simples.
  • Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • No se aceptan autenticaciones copia de la copia.
  • Documentos firmados digitalmente, deben poder ser validados en línea en el momento de la entrega de documentos.

C. Calificaciones del pregrado (Documento): Certificado oficial de calificaciones de los estudios de pregrado.

  • Solo se aceptan documentos originales o autenticados. No se reciben copias simples.
  • Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • No se aceptan autenticaciones copia de la copia.
  • Documentos firmados digitalmente, deben poder ser validados en línea en el momento de la entrega de documentos.

D. Hoja de vida (Documento): Hoja de vida en el formato que considere el aspirante.

E. Fotocopia de la cédula o documento de identidad.

F. Dos fotografías recientes con fondo blanco (3x4cm).

G. Una carta en donde el aspirante exponga su motivación para realizar el programa que ha escogido y el área de investigación de su interés.

 

No se reciben paquetes incompletos.

 

  • El departamento de ingeniería mecánica está comprometido con ayudarle en su proceso de inscripción, por eso hemos creado un formato que le ayudará a hacer un chequeo de los documentos a entregar. Haga clic aquí para descargarlo.
  • También tendrá la posibilidad de enviar la documentación por correo certificado en un sobre sellado a la misma dirección. Tenga en cuenta que si usted hace el envío de los documentos por medio de correo certificado, deberá asegurarse que estos sean recibidos en correspondencia externa dentro de las fechas estipuladas.

 

Referencias

Posterior a la fecha de cierre de inscripción recibirá un su correo un formulario en el que debe registrar tres referencias, al menos dos de estas referencias deben ser laborales o académicas. Tan pronto se diligencie el formulario de referencias se enviará automáticamente un correo a las personas registradas solicitando la información necesaria.

  • Tenga en cuenta que las aplicaciones a través de las cuales se hace la recolección de la información son solo un medio para facilitar la comunicación y de ninguna manera lo exime a usted de la responsabilidad de gestionar el diligenciamiento.

 

Requisito de lectura en inglés

Una vez usted haya sido admitido en el programa de maestría deberá demostrar que tienen un nivel suficiente de lectura en inglés, a través de alguna de las siguientes alternativas: 

A. Aprobar los “Talleres de lectura en inglés” que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura. Cada taller es un curso queno da ni créditos ni nota numérica.

El Departamento de Lenguas y Cultura aplica un examen de clasificación a todos los estudiantes nuevos interesados que permite clasificar a los estudiantes en tres grupos:

  • Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

Las fechas del examen de clasificación así como el costo de los talleres se deben consultar directamente al Departamento de Lenguas y Cultura. Para esto los admitidos pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

B. Homologar nivel de lectura presentando resultados vigentes del TOEFL (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. Los puntajes mínimos aceptados son TOEFL 213/300 u 80/120. Para hacer esta homologación, es indispensable llevar copia de los resultados del examen al Departamento de Lenguas.

C. Homologar nivel de lectura presentando resultados vigentes del IELTS (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. El puntaje aceptado es de 6.5 o superior en el IELTS. Para hacer esta homologación, es indispensable llevar copia de los resultados del examen al Departamento de Lenguas.

D. Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.

  • En este caso se recomienda pasar por el Departamento de Lenguajes a formalizar el cumplimiento del requisito en el sistema banner. 

E. Aportar un diploma universitario (pregrado, maestría o docto­rado) de un país angloparlante.

 

Requisitos aspirantes extranjeros

Si usted es ciudadano extranjero y es admitido a la Universidad de los Andes, de acuerdo al Decreto 0834 del 24 de Abril del 2013 y Resolución 6045 del 02 de Agosto del 2017, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, la visa deberá ser presentada en la Oficina de Admisiones y Registro o enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ANTES de la impresión de su recibo de matrícula. Si tiene dudas acerca del proceso de visas para estudiar, comuníquese al teléfono 3394949 Ext. 2211, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerde que deberá efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas