• Inicio / Electivas de la Maestría en Ingeniería de Petróleos

Aquí encontrarás el listado de cursos válidos para los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Petróleos.

Electivas en Ingeniería de Petróleos
A continuación, encontrará las clases electivas ofrecidas por la Maestría en Ingeniería de Petróles para el periodo 2022-1

GERENCIA DE PROYECTOS PM: El objetivo general del curso de Gerencia de Proyectos es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para administrar mejor los proyectos que lleven a cabo. El objetivo anterior se logra a través del análisis de casos prácticos, simulaciones y ejercicios que permitan conocer los factores determinantes para lograr que los proyectos se terminen a tiempo, dentro del presupuesto, cumplan con los requerimientos esperados y tengan la calidad adecuada. La estructura del curso está basada en las mejores prácticas propuestas en la Guía del PMBOK® del PMI®, Sexta Edición, PRINCE2 e ISO 21500. Modalidad: Hyflex (Algunas clases presenciales con transmisión en vivo).
MPET-4303
Créditos: 4

 

 

 

 

 

 

 

HISTÓRICO DE ELECTIVAS
Gerencia estratégica de proyectos de energía (MPET-4302)

El curso incluirá los siguientes temas: gerencia de proyectos, contratos y negociaciones, gerencia en la construcción y ejecución de proyectos, gestión de interesados, del riesgo y calidad en la toma de decisión. La aproximación a las temáticas será con énfasis en los aspectos estratégicos diferenciando el contexto global con el local. La metodología se enfocará en casos de estudio basados en situaciones reales.

Gerencia de proyectos (MPET-4303)

El objetivo general del curso de Gerencia de Proyectos es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para administrar mejor los proyectos que lleven a cabo. El objetivo anterior se logra a través del análisis de casos prácticos, simulaciones y ejercicios que permitan conocer los factores determinantes para lograr que los proyectos se terminen a tiempo, dentro del presupuesto, cumplan con los requerimientos esperados y tengan la calidad adecuada. La estructura del curso está basada en las mejores prácticas propuestas en la Guía del PMBOK® del PMI®, Sexta Edición, PRINCE2 e ISO 21500.

Well Testing (MPET-4212)

Conceptos de propiedades de la roca, permeabilidad, porosidad. Propiedades de los fluidos. Ecuación de difusividad (Fundamental para ingeniería de petróleos), origen, solución analítica. Conceptos de geometrías de flujo: Flujo radial, flujo lineal, bilineal, esférico, semiesférico. Conceptos de regímenes de flujo: steady-state, semi-steady-state, unsteady-state.Cálculos de daño de formación. Pruebas de gradientes de presión (drawdown, presure buid up, multirate, pulse, injectivity, etc, fall off). Well test en pozos fracturados. Formation test Well test en pozos de gas. Diseño de pruebas de presión.

Tecnologías de información aplicada a proyectos Oil & Gas (MPET-4311)

La industria del petróleo y gas enfrenta una serie de retos históricos y a la vez una oportunidad única de transformar su cadena de valor, haciéndola más eficiente y eficaz con la ayuda de las tecnologías digitales.El curso presenta una serie de definiciones y metodologías de transformación clave que le permitirán al alumno discernir nuevas formas de definición y solución de problemas desde la perspectiva de la transformación digital.

Ingeniería de perforación (MPET-4211)

Conocimiento de la ingeniería y diseño de la perforación de pozos en diferentes ambientes operacionales onshore – offshore. Los participantes adquieren conocimientos teóricos y conceptuales para tomar decisiones operacionales, criterios en la planeación estructural, operacional, con el fin de seguir un plan durante la construcción de pozos.

Este curso integra las tecnologías y prácticas del diseño para la construcción de pozos desde el inició de la perforación hasta llegar a la profundidad final.

Inyección de agua (MPET-4112)

Este curso sobre inyección de agua enseña los fundamentos del desplazamiento multifásico comenzando con el flujo fraccional y la teoría del avance frontal. Incluye modelado de inyección de agua y predicción del rendimiento para sistemas lineales, 2D y en capas con una combinación de métodos analíticos y herramientas de simulación numérica de yacimientos. Los estudiantes construyen modelos de desplazamiento de complejidad creciente y comparan los resultados con estudios de casos idénticos utilizando el simulador numérico de yacimientos Eclipse de Schlumberger. El curso concluye con un problema de ubicación y asignación de pozos óptimos para maximizar la recuperación con la ayuda de herramientas de software de simulación de tubos de flujo.

Recobro térmico (MPET-4113)

En este curso el estudiante aprenderá a evaluar diferentes escenarios relacionados con la recuperación asistida de petróleo y diferenciar los componentes y los métodos para su separación. Además, de establecer a priori el tipo de problemas asociados a la extracción, producción y desarrollo de un pozo con base en muestras del crudo. Se aprenderá a evaluar la viabilidad y la producción de un pozo sobre el cual se conocen algunas variables características y a establecer a través de cálculos la metodología más adecuada para explotar diferentes tipos de pozos.

Simulación de yacimientos (MPET-4114)

Un curso que brinda a los estudiantes los fundamentos de la simulación de yacimientos de hidrocarburos tal como la presenta como el área de ingeniería de yacimientos en la que el poder de la computadora se vuelve esencial para predecir procesos complejos y el comportamiento de fluidos involucrados en el transporte de fluidos en medios porosos.