• Inicio / ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?
  • ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?

    • ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?
      ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?
06/06/2022

Durante un panel, expertos abordaron el panorama histórico y las consecuencias políticas y económicas del conflicto.

El Departamento de Ingeniería Mecánica y el programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos llevaron a cabo el Panel: ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?, donde se analizó la historia de Rusia y Ucrania; la visión económica, social y medioambiental del conflicto; la oferta minero energética y la demanda de combustibles fósiles.

Durante el evento, el profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, Rubén Darío Flórez, examinó la historia de Europa, Asia y Occidente para dar un panorama global de la coyuntura. “Eurasia es un punto nodal en la influencia sobre el mundo. Rusia es un gran Estado con importantes recursos, por lo que Europa requiere de sus materias prima. Sin embargo, la civilización occidental está en busca de una hegemonía que viene desde el Imperio Bizantino. Los Estados luchan por una influencia global”.

Por su parte, el profesor y coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes, Víctor Mijares, expuso una mirada de los impactos de la guerra en Ucrania desde el estudio de los petroestados, países con exportaciones petroleras iguales o superiores al 40 por ciento del total de sus exportaciones y que equivalgan al 10 por ciento o más de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Existe una relación estrecha entre Colombia y Estados Unidos. A su vez, Venezuela cuenta con una relación estrecha con Rusia. No obstante, el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos están llegando a acuerdos para renovar la operación petrolera. Hay una necesidad de seguridad energética. Por esa razón, el Presidente Nicolás Maduro espera retomar el mercado petrolero, sin afectar el apoyo diplomático y militar con Rusia”, comentó Mijares.

Finalmente, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales respondió a la pregunta ¿cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania? “El precio del barril de petróleo en Colombia pasó de costar 61 dólares a 98, las exportaciones bajaron y el consumo interno aumentó. El precio de la gasolina en Colombia tiene uno de los costos más bajos del mundo, debido al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que subsidia el 57 por ciento del precio y genera una deuda a abril de 2022 de 20 millones de dólares”.

El Panel que realizó en formato híbrido fue moderado por la estudiante de doctorado en Economía de la Universidad de los Andes, Brigitte Castañeda y contó con la participación del director de la Maestría en Ingeniería de Petróleos, Rodrigo Marín, y la gestora del programa, Johana Romero.

   

 

 

Noticias Recientes

  • Perforación de Pozos Offshore

    Curso establecido para promover el conocimiento de la ingeniería y diseño de la perforación de pozos en diferentes...

  • Nuestros profesores

    La maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes acompaña a sus estudiantes este semestre en...

  • Descubre la oferta de cursos 2022-2

    Accede a los contenidos de calidad impartidos por la Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los...

  • Imagen Noticia ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?
    ¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?

    ...

  • Imagen Noticia Maestría en Ingeniería de Petróleos entre las mejores del mundo
    Maestría en Ingeniería de Petróleos entre las mejores del mundo

    La Maestría en Ingeniería de Petróleos se encuentra entre los mejores 100 programas académicos a nivel mundial...